top of page
  • Diego García

¿Cuándo debería invertir en un torno CNC multihusillo? Razones para considerar

Los #tornosCNCmultihusillo son equipos de creciente interés en la industria del mecanizado debido a su capacidad para producir piezas de precisión en grandes cantidades, con gran consistencia y en tiempos reducidos. Sin embargo, la adquisición de un torno #CNC multihusillo es una inversión significativa que debe ser considerada cuidadosamente.


En esta entrada de blog, exploraremos algunas razones por las que podría ser beneficioso invertir en un torno CNC #multihusillo y cuándo es el momento adecuado para hacerlo.


Aumento de la capacidad de producción


Un #torno CNC multihusillo puede ser una buena elección si necesita producir un gran volumen de piezas. Dado que estas máquinas pueden realizar múltiples operaciones simultáneamente, se reduce el tiempo de ciclo y se aumenta la capacidad de producción. Para dar una referencia, cuando hablamos de volúmenes que se aproximan o exceden el millón de partes al año el multihusillo CNC puede ser considerado una alternativa. Por supuesto, dependerá de la complejidad y material de la pieza, así como de otros factores, decidir en dónde se encuentra el límite real de producción que vuelve pertinente el uso de un multihusillos CNC.

Ciertos modelos pueden producir dos piezas por ciclo, aumentando aún más la productividad, e incluso, algunos modelos específicos de tornos CNC multihusillo pueden realizar operaciones como el fresado/generado de engranes.


Requerimientos demandantes precisión y calidad


Si sus piezas requieren de altos niveles de precisión, un torno CNC multihusillo puede o no ser una buena elección. Estas máquinas son conocidas por mantener una calidad constante a través de los ciclos de producción, pero también es cierto que, por su propia configuración, la calidad alcanzable puede ser igual o menor que la de un #tornoCNC de dos o cuatro ejes. En este rubro siempre es importante poner a consideración del fabricante de la máquina las tolerancias de #mecanizado requeridas, dado que solamente los multihusillos de la más #altatecnología pueden trabajar consistentemente tolerancias dimensionales en el rango de micras.


Disminuir costos de producción


Aunque un torno CNC multihusillo requiere una inversión mayor que otros tipos de tornos, es más rentable a largo plazo si necesita producir un gran volumen de piezas. El aumento de la velocidad de producción y la eficiencia pueden ayudar a compensar la inversión inicial.

Flexibilidad en la producción

Un torno CNC multihusillo permite producir diferentes tipos de piezas con diferentes configuraciones de herramientas y husillos, lo que aumenta la flexibilidad de la empresa en la producción. Ahora bien, esto solamente es posible con los diseños más modernos y los fabricantes más avanzados de esta tecnología, que ha superado con creces la del torno multihusillos mecánico tradicional. Para dar una idea, los cambios de modelo entre piezas de diferente diámetro en un multihusillos de #altatecnología se reducen a un par de horas, mientras que en los equipos menos avanzados puede llevarse turnos completos.


Reducción de mano de obra

Un torno CNC multihusillo puede reducir la necesidad de mano de obra y automatizar el proceso de producción, lo que puede ahorrar costos laborales y reducir la carga de trabajo para los trabajadores.



Torno CNC Multihusillo
Torno CNC Multihusillo

Cuándo un torno CNC multihusillo no es la mejor opción


Debemos considerar que, aunque un torno CNC multihusillo puede ser una excelente opción para muchas empresas de manufactura, no siempre es la mejor inversión para todas. Aquí hay algunas situaciones en las sería mejor considerar otro tipo de torno:


Si tu empresa no produce piezas en grandes cantidades

Si tu empresa sólo necesita producir pequeñas cantidades de piezas personalizadas o prototipos, o bien volúmenes medios, menores al millón de piezas por año, un torno CNC multihusillo puede no ser necesario. En este caso, un torno CNC convencional puede ser suficiente.


Si el tamaño de las piezas es demasiado grande

Los tornos CNC multihusillo están diseñados para producir piezas pequeñas a medianas. Normalmente, si la alimentación es por barra, el límite estará en los 40 a 50 mm de diámetro, mientras que, si viene de forja o fundición de aluminio, podría llegar hasta los 100 a 110 mm. Si tu empresa necesita producir piezas arriba de estos rangos, un multihusillos CNC no será una alternativa.


Si existe alta complejidad en tus piezas

Aunque los tornos CNC multihusillo son altamente eficientes en la producción en serie y cuentan con flexibilidad en su configuración de husillos y herramientas, pueden tener limitaciones si las piezas a mecanizar son muy complejas. Depende en este caso del fabricante del multihusillos, ya que existen los de alta tecnología que permiten incluir operaciones de mayor sofisticación, como fresados y barrenos laterales, rolado y generado de engranes.


Si no se planea una inversión para capacitación

Un torno CNC multihusillo es más complejo de programar, mantener y operar que un torno convencional, lo que requiere un gasto adicional para tener personal entrenado adecuadamente. El costo de tener detenido un equipo de #altaproducción es alto, por lo que el mantenimiento operativo y preventivo es fundamental, requiriéndose para ello personal capacitado. De no invertir en capacitación, es difícil poder aprovechar la capacidad de este tipo de tornos.



En conclusión, la decisión de invertir en un torno CNC multihusillo debe de estar basada en las necesidades actuales y metas de tu empresa, así como en el análisis costo-beneficio de la inversión para el equipo y el personal.


Si tu empresa está experimentando un aumento en la demanda de producción en serie y deseas reducir los costos de producción mientras mejoras la calidad y la eficiencia, es probable que un torno CNC multihusillo sea una excelente inversión para ti.


¿Estás evaluando la compra de un torno CNC multihusillos? ¡Contáctanos!



140 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page